domingo, 12 de abril de 2020

InterCity Express ET 403 (Alemania, 2006)

En el año 2006, Alemania emitió una serie de sellos semipostales dedicados al ferrocarril, estando uno de estos efectos dedicado al InterCity Express (ICE), denominación de los servicios de alta velocidad alemanes. 
Sello postal, emitido por Alemania en 2006, con la imagen del ICE. (Fuente: Colnect).
Este sello forma parte de una emisión en beneficio de la Asistencia Social, puesta en circulación el 5 de octubre de 2006, dedicada a los diferentes ferrocarriles alemanes. Junto al ICE, que nos ocupa en esta entrada, la serie incluye tres valores más dedicados al Fliegender Hamburger, el Henschel-Wegmann-Zug y el Trans Europ Express, tren internacional del que, hablamos anteriormente en este blog.
La emisión fue diseñada por Stefan Klein (1969) y Olaf Neumann (1969), autores de numerosos sellos alemanes. Fue impresa mediante offset con un dentado de 13 ¾ x 14. Esta emisión fue emitida también en forma de carnet de 10 sellos autoadhesivos. 
Sobre de Primer Día franqueado con el sello dedicado al ICE 3. (Fuente: Ebay).
El tren representado en este sello forma parte de la serie ET 403, encargados en 1997 por la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB) para la nueva linea de alta velocidad entre Frankfurt y Colonia, inaugurada en 2002.
Su fabricación corrió a cargo de un consorcio formado por Siemens y Adtranz, construyéndose un total de 50 trenes del modelo ICE 3, extendiéndose la flota poco tiempo después con otros 17 composiciones del ICE 3 MF, matriculados en la serie ET 406.
Unidad del ICE 3, junto a la boca del túnel de Oberhaider Wald, haciendo un servicio entre Frankfurt y Colonia. (Fotografía: Sebastian Terfloth – Wikimedia Commons).  
Los ICE 3 están formados por composiciones de 8 coches y disponen de un un sistema de ejes del tipo Bo’Bo’. Su velocidad máxima alcanza los 330 km/h. Su estilizado diseño es obra del ingeniero berlinés Alexander Neumeister (1941), cuya experiencia en el campo del ferrocarril incluye sus trabajos para el Shinkansen japonés.
A partir de este modelo se desarrolló el Siemens Velaro, adquirido por diferentes operadoras ferroviarias europeas, entre ellas la española Renfe, quien la destinó, dentro de la serie 103, a los servicios de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.
Unidad 103-219-2 en la estación de Madrid-Puerta de Atocha, en 2014. (Fotografía: Mario Sánchez Cachero).
FUENTES CONSULTADAS:
  










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