domingo, 8 de febrero de 2015

Locomotora “Adler” (Alemania, 1935)

Aunque ya existía un pequeño tren de vía estrecha en la cuenta del Rühr, se considera que el primer ferrocarril de la actual Alemania fue el que, desde el 7 de diciembre de 1835, unía Nürnberg con Fürth, localidad situada a seis kilómetros escasos, entonces pertenecientes al antiguo reino de Baviera. Este ferrocarril fue explotado por la Compañía del Ferrocarril Ludwig (Ludwigs-Eisenbahn-Gesellschaft), así llamado en honor al rey Ludwig I (1786-1868). Al frente se encontraba una locomotora bautizada como Adler (Águila).
Sello postal de 1935, con la imagen de la locomotora “Adler”. (Colección del autor).
La Adler apareció filatelizada en un sello postal de Alemania, emitido en 1935, en conmemoración del centenario de la línea. Su autor fue Karl Diebitsch (1899-1985), destacado diseñador de la época nazi, ligado a las SS. No sería la única vez que esta locomotora se asomase a la filatelia alemana. En 1960, coincidiendo con el 125º aniversario de la línea, tanto la R.F.A. como la R.D.A. emitieron sus correspondientes sellos conmemorativos, con la imagen de la vieja Adler en ellos. 

Sello emitido por la República Federal Alemana en 1960 (Fuente: www.ebay.es)

Asimismo, también fue representada en los sucesivos aniversarios del ferrocarril, celebrados en 1985 y 2010. En el sello emitido en 1985 también se conmemora el bicentenario del banquero y empresario Johannes Scharrer (1785-1844), miembro de la compañía explotadora del ferrocarril.
Sello emitido por la República Federal Alemana en 1985, en homenaje al ferrocarril Nürnberg-Fürth y a Johannes Scharrer, uno de sus creadores. (Fuente: www.ebay.es).
La locomotora encargada de la tracción fue la conocida como Adler, nombre inspirado en el águila del escudo heráldico de Nürnberg. Curiosamente, debido al alto coste del carbón, la locomotora solo funcionaba en dos viajes al día, sustituyéndose el resto de las salidas con tracción animal. 
Sello postal conmemorativo del 175º aniversario del ferrocarril alemán, emitido en 2010. (Fuente: Wikipedia).

La Adler, del tipo 1-1-1, fue construida por George Stephenson, basándose en las locomotoras “Patentee”, que ya recorrían la geografía inglesa. Lamentablemente, la Adler original fue desguazada tras su retirada del servicio, en 1858. En 1935 se construyó una réplica operativa, que resultaría gravemente dañada en el incendio que se declaró en el Museo del Transporte de Nürenberg en el año 2005. Tras su reconstrucción, la nueva Adler es puesta en marcha regularmente en diversos eventos y viajes especiales. 
La réplica de la Adler durante un acto en la estación de Nürnberg, el 8 de junio de 1985. (tarjeta postal perteneciente a la colección del autor). 


FUENTES CONSULTADAS: 


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